Antenas

Antenas para radioaficionados. Cómo si son antenas HF para radioaficionados, cómo si son para CB banda ciudadana.  Encuentre en nuestro catálogo todo el material necesario para el radioaficionado. Disponemos de antenas VHF y UHF. Antenas para emisoras decametricas de alta calidad.

 

Podemos encontrar antenas de base para 27 (Antenas de base CB 2...

Antenas para radioaficionados. Cómo si son antenas HF para radioaficionados, cómo si son para CB banda ciudadana.  Encuentre en nuestro catálogo todo el material necesario para el radioaficionado. Disponemos de antenas VHF y UHF. Antenas para emisoras decametricas de alta calidad.

 

Podemos encontrar antenas de base para 27 (Antenas de base CB 27) tanto antenas móvil para 27 (Antenas CB para coche)

 

Todo walkie talkie precisa de antenas. O mucha gente dice que se queda corto en alcance. ¿Se soluciona poniendo una antena más grande? La respuesta es, SÍ. ¿Que no necesitas más distancia de transmisión? Podemos cambiar a una antena más pequeña, por lo tanto será más cómoda de llevar. Echémos un vistazo a las antenas para walkies.

 

Detallamos un artículo de la URE. Gracias  por esta información.

 

ANTENAS DE RADIOAFICIONADO

A continuación se expondrán las condiciones técnicas (en cuanto a tamaño, altura sobre el nivel del suelo y separación respecto a otras antenas o elementos constructivos) necesarias para el funcionamiento de las antenas de radioaficionado.

 

Antenas para las bandas de HF.

Debido a lo especificado en los antecedentes, nos referiremos a las antenas de HF (3-30 MHz) que son las que mayor necesidad de espacio y altura tienen.

Como punto de partida hay que apuntar que el tamaño de la antena es directamente proporcional a la longitud de onda ( l ) correspondiente a la banda de frecuencias en la que ha de servir su función , siendo imposible reducir su tamaño sin perder eficiencia de la misma.

Además, en este segmento del espectro radioeléctrico, la mayoría de las comunicaciones se producen mediante el mecanismo de propagación por reflexión ionosférica , siendo la altura respecto al terreno la que establece el lóbulo de radiación de la antena y por tanto su funcionalidad. Una antena muy baja ( situada a una distancia del terreno inferior a ¼ de la longitud de onda l de la señal ) radia la inmensa mayoría de su potencia verticalmente hacia arriba donde es absolutamente ineficaz para establecer este tipo de comunicaciones.

En las comunicaciones de HF las antenas mas utilizadas son las verticales, dipolos y antenas directivas en polarización horizontal (Yagi-Uda). Entraremos a valorar las necesidades a satisfacer en la instalación de cada tipo de antena para su correcto funcionamiento.

 

Antenas verticales.

 

Las antenas verticales de 1/4 l son muy habituales entre los radioaficionados de todo el mundo. Esta antena tiene sólo un radiador vertical, cuya longitud se corresponde a 1/4 l . La ecuación para obtener la longitud de este radiador es la siguiente:

                                71
longitud en metros = -------------------------
                       frecuencia (en MHz.) 

Lo cual nos daría la siguiente tabla de longitudes para las frecuencias más usuales:

Frecuencia

Longitud de la antena

3,650 MHz.

19,45 metros.

7,050 MHz.

10,07 metros.

10,125 MHz.

7,01 metros.

14,175 MHz.

5,01 metros.

18,118 MHz.

3,92 metros.

21,225 MHz.

3,35 metros.

24,940 MHz.

2,85 metros.

28,250 MHz.

2,51 metros.

Por lo expuesto con anterioridad, para que estas antenas funcionen correctamente han de tener las longitudes reseñadas.

Antenas horizontales/dipolos.

Este tipo de antenas discurren en un plano horizontal a una distancia determinada del suelo. Esa distancia con respecto al suelo, queda determinada por la frecuencia que se va a utilizar y los ángulos de radiación útiles.

El ángulo óptimo vertical para transmisión en HF está comprendido entre 5º y 40º, dependiendo de la frecuencia utilizada y la longitud del camino de propagación. En consonancia con lo anteriormente indicado, tenemos que la altura a la que se debe instalar una antena horizontal o un dipolo es la siguiente:

Frecuencia

Altura sobre el nivel del suelo

3,5 MHz

≥ 18,3 metros.

7 MHz.

≥ 13,7 metros.

14 MHz.

≥ 12 metros.

21 MHz.

≥ 10,6 metros.

28 MHz.

≥ 9 metros.

Por lo expuesto se entiende que para que estas antenas funcionen correctamente han de superar la altura indicada o acercarse a la misma lo máximo posible.

Condicionantes adicionales a tener en cuenta

1. Es necesario situar la antena a la altura precisa para sobrepasar los obstáculos inmediatamente adyacentes a la misma para garantizar su funcionalidad.

2. Es necesario establecer una distancia mínima a otras antenas para asegurar un nivel de compatibilidad electromagnética adecuado con otros sistemas de telecomunicaciones o dispositivos electrónicos.

3. Cuando una antena se halla muy próxima al suelo (medida en términos de longitud de onda) la parte real de la impedancia de entrada de la antena disminuye y por tanto se multiplican las pérdidas en la misma, disminuyendo extraordinariamente su rendimiento.

5. Los extremos de cualquier antena lineal de las utilizadas por los radioaficionados no conducen corriente pero presentan máximos de tensión. La colocación de estos extremos en la inmediata cercanía de dieléctricos con pérdidas, tales como el terreno, terrazas u otros elementos constructivos, generan pérdidas adicionales que deterioran gravemente el rendimiento de las antenas. 

Más

Antenas Hay 99 productos.

por página
Mostrando 1 - 30 de 99 items
Mostrando 1 - 30 de 99 items

Follow us on Facebook